ISIS reivindica el ataque de París pero la Policía no «cree» que sea terrorismo
El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque con cuchillo perpetrado hoy jueves en Trappes
En el ataque dos personas han muerto y una tercera ha sufrido heridas graves
Varios testigos han asegurado a Franceinfo que el agresor gritó 'Allah akbar' (Alá es grande, en árabe).
Un hombre armado con un cuchillo mató este jueves a su madre y a su hermana e hirió a otra persona en una localidad a 30 km de París, antes de ser abatido por la Policía. El acto, reivindicado por ISIS y aunque testigos afirman que el hombre gritó ‘Alá es grande’, no parece según las autoridades un acto terrorista.
El atacante fue abatido por la Policía cuando salió de la casa donde se había atrincherado, dijo a la AFP el delegado del gobierno de la ciudad de Trappes.
«El individuo fue neutralizado», confirmó en un mensaje en Twitter el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, quien se dirigió inmediatamente a la comisaría de esta localidad a 30 kilómetros de París para hacer un balance de la situación.
«Mis pensamientos están con las víctimas y sus allegados», agregó Collomb en la misma red social. Las fuerzas del orden están investigando para «esclarecer las circunstancias de este drama», añadió.
Poco después del ataque ISIS se atribuyó su autoría. «El autor del atentado en la ciudad de Trappes» es «uno de los combatientes del Estado Islámico y perpetró ese ataque respondiendo al llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición» internacional, afirmó Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista.
Sin embargo, la policía no excluye otras pistas. El atacante estaba fichado desde 2016 por apología del terrorismo, según una fuente de seguridad, pero dada la identidad de las víctimas la policía exploraba también la pista de un drama familiar.
La sección antiterrorista de la fiscalía de París no ha abierto ninguna investigación por el momento.
El ataque se produjo al día siguiente de la difusión de un mensaje audio del líder de Daesh, Abu Bakr Al Bagdadi, en el que tras un año de silencio pidió a sus partidarios que continúen con la «Yihad».
El mensaje fue divulgado en un momento en el que el grupo yihadista se encuentra acorralado en Siria y fue expulsado de todos los centros urbanos de Irak, luego de haber controlado grandes territorios en ambos países.
Francia vive en alerta ante la amenaza yihadista desde una ola de atentados sin precedentes en su historia en 2015. Este año fue blanco de dos ataques que dejaron cinco muertos.
Trappes es un suburbio parisino pobre ubicado a 30 kilómetros de la capital francesa. Gran parte de sus 30.000 habitantes son de origen extranjero y la tasa de desempleo es dos veces mayor que la media nacional.
Es también conocida por ser una de las localidades de donde más jóvenes (alrededor de 50) han partido para combatir junto al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, según dijo recientemente a la AFP el alcalde de la ciudad.